Bell Ville: utilizan biocombustible para movilizar la maquinaria pesada del municipio

La Municipalidad de Bell Ville comenzó a utilizar biocombustible para impulsar su parque de vehículos pesados y maquinarias. Se trata de biodiésel B20, que es elaborado a partir de la transformación del aceite de soja.

General05/02/2025EcoObjetivoEcoObjetivo
ECOOBJETIVO FOTO BELL VILLE Carga-de-biocumbustible-corralon-mununicipal-bell-ville-1-e1738598877250
El municipio comenzó a usar B20 para impulsar vehículos pesados y maquinaria.Foto: bellville.gob.ar

Con la descarga el pasado viernes de los primeros 10.000 litros de biocombustible en el depósito del Corralón, la Municipalidad de Bell Ville puso en marcha, de forma efectiva, la migración paulatina de la flota municipal a la utilización de este tipo de combustibles de origen orgánico.

De esta forma se dio un paso muy importante en el cumplimiento de la Ordenanza Nº 2.670/2024, que adhiere a la Ley Provincial Nº 10,721 de promoción y desarrollo para la producción y consumo de biocombustibles y bioenergía en la provincia de Córdoba.

La utilización de los biocombustibles tiene grandes beneficios para el ambiente dado que tiene el potencial de  emitir menos gases de efecto invernadero y producir menor contenido de componentes nocivos como el azufre.

De esta manera se adhiere al desarrollo para la producción y consumo de biocombustible y bioenergía, para ejecutarlo en concordancia con las demás políticas llevadas a cabo por el municipio, que convierten a Bell Ville en una ciudad que marca un liderazgo en esta materia en los últimos años. Vale resaltar que el Estado municipal forma parte del GCOM, la alianza internacional de ciudades y gobiernos locales, con una visión compartida a largo plazo para promover y apoyar la acción voluntaria para combatir el cambio climático.

El combustible B20 utilizado por el municipio, por ahora para su maquinaria pesada, es una mezcla de 20% de biodiésel y 80% de diésel de petróleo (todos los combustibles diésel tiene en la actualidad 7.5% de biodiésel en Argentina). Al tener un corte mayor de este componente de origen orgánico,  principalmente aceite de soja en el caso de Córdoba, se convierte en más amigable con el medio ambiente

Las mezclas de biodiésel, como el B20, pueden alimentar motores que normalmente funcionan con diésel sin necesidad de modificaciones y sin generar ningún tipo de perjuicio en su funcionamiento.

Vale destacar además, que la Municipalidad de Bell Ville avanza en el desarrollo del Parque Solar Comunitario, constituyéndose en la primera de la provincia en iniciar un emprendimiento de estas características, al que invitó a sumarse al sector privado destacando los importantes beneficios que se obtienen.

Te puede interesar
Lo más visto