Amplían hasta el 15 de abril el plazo para acceder al pago por Servicios Ambientales

El programa consiste en un reconocimiento económico a titulares de tierras que conservan y protegen ecosistemas. Para esta edición hay más de 535 millones de pesos. La superficie protegida abarca más de 450 mil hectáreas.

General01/03/2024EcoObjetivoEcoObjetivo
bosque nativo
La Provincia le paga a propietarios de tierras que protegen la flora autóctona.Foto: Archivo.

El Ministerio de Ambiente y Economía Circular informa que extendió hasta el 15 de abril la convocatoria para acceder al Pago por Servicios Ambientales (PSA), un aporte no reintegrable abonado por hectárea y por año a titulares de tierras que conservan bosque nativo.

El Programa consiste en un reconocimiento económico que tiene por objetivo incentivar la conservación y recuperación de los ecosistemas, y la gestión sostenible del territorio.

Aquellos productores que accedan a esta compensación económica podrán destinarla a la implementación de acciones que impliquen la conservación o ampliación de los servicios ambientales que prestan los bosques nativos.

El Programa Pago por Servicios Ambientales (PSA) surge a partir de la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, que creó un Fondo que se distribuye entre las provincias, y establece que el 70% de estos recursos se destinen a compensar a los titulares de tierras cuya superficie conserven estos ecosistemas.

El Ministerio de Ambiente y Economía Circular, como Autoridad Local de Aplicación, es el encargado de gestionar y ejecutar estos fondos a través del Programa PSA. En esta convocatoria que corresponde al período 2023, se ponen a disposición 535.597.600 pesos.

Desde el inicio del programa más de 450 mil hectáreas de la provincia de Córdoba se encuentran bajo un plan de conservación, implementando acciones para la protección del bosque nativo y su biodiversidad.

Cómo aplicar al programa

Los propietarios de predios con bosque nativo podrán inscribirse de manera 100% online, a través de Ciudadano Digital, Nivel 2.

Para ingresar al programa deberán presentar un “Proyecto de Formulación”.

A partir del segundo año deberán presentar un “Plan de Conservación”, planificado a 10 años y desde el tercer año en adelante los “Informes de Avances Anuales”.

En estos dos últimos casos, la documentación deberá ser elaborada por un profesional idóneo en la temática, ya sea ingeniero agrónomo, ingeniero forestal o biólogo.

Una vez complementados los requisitos mínimos de admisibilidad y aprobada la solicitud del proyecto de Formulación, plan de Conservación o Informe Anual, se realizará el depósito del beneficio económico en la cuenta de CBU declarada.

Las consultas podrán gestionarse con el Área Bosques al (0351) 4343310/14 int. 133/207, o al mail [email protected].

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