Río Cuarto: se firmó convenio para construir un pumario en el Parque Ecológico

General 20 de febrero de 2024 Por EcoObjetivo
La Municipalidad de Río Cuarto y la Asociación Civil del Parque Ecológico Urbano suscribieron un convenio para realizar un pumario, uno de los proyectos elegidos por los vecinos en el Presupuesto Participativo.
ECOOBJETIVO FOTO RIO CUARTO CONVENIO PUMARIO
El proyecto de Pumario fue votado por los vecinos en el Presupuesto Participativo. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

El secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Guillermo De Rivas, firmó un convenio con la Asociación Civil del Parque Ecológico para la construcción de un pumario, luego de que la obra fuera votada por los vecinos a través del Presupuesto Participativo.

“Este es uno de los proyectos más votados en el oeste de la ciudad en 2023, e implica mejorar la infraestructura del Parque Ecológico. En este caso se construirá un pumario. Ahora estamos articulando su ejecución y en ese marco hemos firmado el convenio para comenzar los trabajos”, comentó De Rivas.

Al respecto, el funcionario dijo que, como paso previo al inicio de los trabajos, se viene avanzando desde hace meses junto a arquitectos y referentes de la entidad para identificar las necesidades y definir el estilo del proyecto.

“Una vez que esté aprobado el proyecto se empezarán a transferir los fondos para su ejecución. Lo importante es la confianza y la articulación institucional, ya que los recursos se girarán al Parque Ecológico para su administración y ejecución, como ya se hizo con un proyecto anterior. Gracias a eso hoy cuentan con un quirófano y un salón de usos múltiples. Ese trabajo en conjunto es lo que permitirá que en los próximos meses se cumpla el objetivo de tener el pumario”, agregó De Rivas.

A su turno, la vicepresidenta del Parque Ecológico Urbano, Viviana Yawny, se mostró satisfecha con el avance de las gestiones y dijo que el pumario servirá para mejorar la calidad de vida de los animales que allí están alojados.

“Es una gran alegría. El Parque Ecológico de Río Cuarto está instalado con un concepto de cuidado hacia nuestra fauna silvestre y también en lo que respecta al ambiente y la naturaleza. Esto abarca a la ciudad, pero también a la zona. De hecho, está empezando a ser reconocido a nivel nacional”, indicó Yawni.

ECOOBJETIVO FOTO RIO CUARTO Recorrida Parque ecologíco PP 25-01-2024_16Foto: Archivo.

“Este aporte que hace la Municipalidad a través del Presupuesto Participativo va a tener como destino la construcción de un pumario, que es para mejorar la calidad de vida de seis pumas que se encuentran en el Parque Ecológico y hoy no están en las condiciones adecuadas. Son animales que tienen una expectativa de 15 a 20 años de vida de aquí en adelante y que necesitan un nuevo espacio”, agregó la referente de la institución de Villa Dalcar.

Un espacio para disfrutar

Gracias a las mejoras constantes que son posibles mediante los aportes del municipio y el trabajo permanente de la Asociación Civil, el Parque Ecológico ha experimentado mejoras significativas durante los últimos años. Por eso, cada fin de semana decenas de familias recorren sus instalaciones, contemplan a los animales que están siendo preservados y eligen sus espacios verdes para pasar la tarde.

Además de observar una importante cantidad de especies, el Parque ofrece juegos infantiles y espacios recreativos para aprovechar. Por eso, tanto De Rivas como Yawny invitaron a aquellos vecinos y vecinas que aún no lo conocen a que se acerquen y descubran un lugar único en el sur de la provincia de Córdoba.

Te puede interesar