Punilla: la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales tiene un 90% de avance

General 14 de febrero de 2024 Por EcoObjetivo
La obra forma parte del saneamiento de la Cuenca del Lago San Roque, con una inversión de 30 millones de dólares, y mejorará la calidad de vida de más de 120 mil habitantes de Cosquín, Santa María de Punilla y Bialet Massé.
ECOOBJETIVO FOTO PUNILLA PLANTA DE TRATAMIENTO CLOACAS 4
La Planta de Tratamiento ayudará a sanear la cuenca del Lago San Roque. Foto: prensa.cba.gov.ar

La ejecución de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Punilla presenta un avance de más del 90 por ciento y requirió una inversión de alrededor de 30 millones de dólares. Abarca las localidades de Cosquín, Santa María de Punilla y Bialet Massé.

La obra representa una pieza fundamental en el sistema de tratamiento de aguas residuales de este sector de Punilla. Está diseñada para atender las necesidades de hasta 80.000 habitantes inmediatos; y cuenta con planes de expansión que podrían aumentar su capacidad hasta 120 mil residentes.

Esta planta se suma a la ejecutada en la localidad de Tanti, que fue inaugurada en octubre del año pasado y el colector de la Cuenca Sur, que ya cuenta con un 87 por ciento de avance y representan una inversión total de 57 millones de dólares destinados a mejorar el saneamiento y la calidad de vida de los habitantes.

Cabe destacar que, con una mirada estratégica, el saneamiento de la Cuenca del Embalse del Dique San Roque forma parte del plan integral de saneamiento de la Cuenca del Río Suquía, con una inversión superior a los USD 387 millones.

ECOOBJETIVO FOTO PUNILLA PLANTA DE TRATAMIENTO CLOACAS 2Foto: prensa.cba.gov.ar

Datos de la obra

Esta obra, además, se complementa con diversas instalaciones y equipos de última tecnología, como estaciones de bombeo, sala de química, laboratorio, oficinas y sistema de respaldo en materia de provisión de energía, como grupos electrógenos que entran en servicio para garantizar la operatividad de las instalaciones en casos de cortes desde la red eléctrica.

El proceso de tratamiento de efluentes incluye varias etapas, entre las que destacan la primaria, secundaria, terciaria y cloración, asegurando que los líquidos tratados cumplan con los más altos estándares de calidad y normativas provinciales y ambientales. Es importante destacar que la planta contará con tratamiento terciario para la eliminación de fósforo, removiendo así este nutriente y contribuyendo al saneamiento del lago, previniendo la proliferación de algas.

Se trata de la obra básica del sistema de desagües cloacales de las localidades de Cosquín, Santa María de Punilla y Bialet Massé, como así también la ejecución de un nexo cloacal para conexión del Hospital Domingo Funes.

Contempla la ejecución de:

• Cloaca Máxima: Provisión y colocación de 13.100 metros de cañería.

• Cañería de Impulsión: Provisión y colocación de 5.971 metros de caños.

• 26 Bocas de acceso a cloacas.

• 161 Bocas de Registro.

• 6 Estaciones de Bombeo.

• Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales (ubicada en Santa María).

• Cañería de Descarga a Emisario Final: Provisión y colocación de 5.687 metros de caños.

Te puede interesar