Río Cuarto: el municipio puso en marcha la segunda edición de "El Verdurón"

General 28 de septiembre de 2023 Por EcoObjetivo
Está abierta la participación en el concurso “El Verdurón”. La propuesta consiste en presentar la verdura de mayor peso cosechada en huertas familiares, siguiendo métodos de cultivo amigables con el medio ambiente.
ECOOBJETIVO FOTO RIO CUARTO Verdurón_4
El concurso está dirigido a personas inscriptas en el Registro de la Economía Social. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

En el marco del Programa de Agricultura Urbana, la Subsecretaría de Políticas Sociales del municipio riocuartense lanzó una nueva edición del Concurso “El Verdurón”, una propuesta orientada a premiar la verdura orgánica de mayor peso cosechada en huertas familiares de la ciudad.

Participan de la propuesta  los vecinos de Rio Cuarto que se dediquen a la huerta bajo estándares agroecológicos, es decir sin el uso de agroquímicos e insecticidas. Las variedades que compiten son tomate, pimiento, zapallo verona (verde), zuquini y berenjena.

Para participar del concurso se deben retirar las semillas de la temporada primavera verano junto a un folleto informativo en las oficinas del Programa de Agricultura Urbana y estar inscripto en el Registro de Trabajadores de la Economía Social. Las semillas se entregan  de 7:30 a 12:30, de lunes a viernes en  Bv. Almafuerte 50.

ECOOBJETIVO FOTO RIO CUARTO Verdurón_8Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

Cabe destacar que el jurado del concurso son los integrantes del Área de Agricultura Urbana, quienes hacen un seguimiento fotográfico de las plantas seleccionadas  para concursar y, una vez que éste considera que está lista, el jurado hace el corte y la pesa. Este año el concurso cierra el 11 de febrero.  

El objetivo principal es promover las huertas familiares de la ciudad fomentando la soberanía alimentaria, indicó  el coordinador del Área de Economía Social, Franco Castaldi. “Para ello, trabajamos junto al INTA en la promoción de las semillas, con un cupo de 500 packs destinados a las 500 personas o familias asentadas en el registro de la economía social del área”, explicó el coordinador. Y agregó  “sabemos que es difícil germinar una semilla y trabajar la tierra, por eso estamos permanentemente sobre las familias capacitando y ayudando para que esto tenga un buen fruto”.

Te puede interesar