Comenzó el taller que invita a reciclar e intervenir prendas de vestir

General 30 de abril de 2023 Por EcoObjetivo
La propuesta de la Agencia Córdoba Joven está a cargo de la diseñadora y emprendedora cordobesa, Paula Aguirre. La iniciativa parte del “upciclyng” o supra reciclaje, un movimiento mundial que aprovecha desechos para fabricar nuevos elementos.
reciclar e intervenir prendas
Comenzó el taller que invita a reciclar e intervenir prendas de vestir

Comenzó el taller de Moldería Zero Waste, una propuesta de la Agencia Córdoba Joven que consiste en seis encuentros entre la diseñadora Paula Aguirre y adolescentes cordobesas con ganas de crear prendas de moda a través del reciclado de elementos.

“Está destinado a personas que no tienen un conocimiento previo, o puede tenerlo, y les interesa reciclar prendas de vestir”, comenzó explicando Aguirre, quien está al frente de la marca Therapy junto a su hermana Mariangeles.

Sobre el taller que se desarrolla en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres, indicó además que pretende “enseñarle a la gente como reutilizar lo que tiene en su ropero sin descartar y sin gastar, como refuncionalizar una prenda, como darle una nueva vida”. Durante la primera jornada, la diseñadora explicó en qué consiste la técnica del upcycling, el «hazlo tú mismo” y propuso a las asistentes que lleven prendas para comenzar a trabajar y terminar exponiendo en una muestra colectiva.

reciclar e intervenir prendas diseñadora y emprendedora  Paula Aguirre

Paula vive en Córdoba y Mariangeles en Berlín, Alemania. Hace diez años emprendieron Therapy, un proyecto bajo la consigna del upcycling o supra reciclaje, que consiste en aprovechar materiales de desechos para crear nuevos productos. “Porque hay demasiada cantidad de ropa y desperdicio que tiene un impacto totalmente negativo en el medioambiente. Entonces, la idea es, justamente, tratar de darle valor a lo que uno ya tiene, no consumir de más y a la vez poner en práctica la creatividad que también es algo saludable mentalmente”, propone.

Mariangeles, se mudó a Alemania hace 20 años y comenzó a reciclar prendas de vestir a través de intervenciones y compras de segunda mano; en Argentina, Paula se fue interiorizando sobre la movida y años después decidió ser parte del proyecto. «Allá es distinto el nivel de consumismo y la idiosincrasia, pero en los últimos años se comenzó a dar en Córdoba una apertura mental con respeto al uso de la ropa, de segunda mano, moda circular, vintage, hay ferias, reventas», contó Paula quien trabaja en el diseño de indumentaria desde su casa mientras concreta la apertura de su propio local.

Entre las asistentes estaban Flor, Melina y Nahir, tres jóvenes que conectaron con la actividad a través de las redes de la Agencia y decidieron participar para desarrollar nuevas ideas y, tal vez, hasta generar un emprendimiento.

“Siempre tuve mucho interés en las artes plásticas y diseño, además de que me gusta la idea de reciclar y generar moda”, contó Flor quien dijo además conocer la marca Therapy y adquirir prendas de segunda mano.

reciclar e intervenir prendas 2

La misma idea tiene Melina, que decidió llevar a las clases un buzo manchado para intervenirlo: “Tengo mucha ropa que compro por fast fashion y quisiera darle nueva vida”.

Mientras que para Nahir, el taller será además una posibilidad para crear y expresarse a través de la indumentaria: “Me gustaría tener algún proyecto o emprendimiento relacionado con la moda”, adelantó.

“La idea es que la gente después salga de ahí y encuentre entre sus ropas, cosas con las que pueda trabajar y hacer cosas creativas”, finalizó la diseñadora a cargo del taller.

La propuesta de la Agencia Córdoba Joven se desarrolla en el marco del Ciclo Generación Emergente 2023, una iniciativa que pretende visibilizar la agenda de las nuevas generaciones y que a lo largo del año generará diversas actividades.

Te puede interesar