Alcaldes de Despeñaderos, Yokohama y Menjez se unen a la Junta Directiva del GCoM

General 18 de abril de 2023 Por EcoObjetivo
La intendenta Carolina Basualdo y, los alcaldes Takeharu Yamanaka y Georges Youssef, serán los embajadores de la acción climática urbana a nivel local, nacional y global.
Ft_63NvWAAAoF9z
Intendenta de Despeñaderos, Carolina Basualdo

El Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), la mayor alianza global para el liderazgo climático de las ciudades, recibió a tres nuevos alcaldes en su Junta Directiva: la intendenta Carolina Basualdo del municipio de Despeñaderos, Argentina; el alcalde Takeharu Yamanaka de Yokohama, Japón; y el alcalde Georges Youssef de Menjez, Líbano.

En sus funciones como miembros de la Junta Directiva del GCoM, los alcaldes Basualdo, Yamanaka y Youssef serán los embajadores de la acción climática urbana a nivel local, nacional y global. Como líderes climáticos locales, representarán a sus regiones en la escena mundial, empoderando a las ciudades para colaborar con los gobiernos nacionales con el fin de ayudar a cumplir y superar ambiciones en el marco del Acuerdo de París e impulsar objetivos climáticos en Asia Oriental, América Latina, Medio Oriente y África del Norte. 

“En todo el mundo, los alcaldes y los líderes locales están detrás de muchas de las soluciones a nuestra crisis climática y cuanto más lideran el camino, más progreso podemos hacer”, dijo Michael R. Bloomberg, Enviado Especial del Secretario General de la ONU para la Ambición y Soluciones Climáticas, Co-presidente del Pacto Global de Alcaldes y fundador de Bloomberg Philanthropies. “Es un placer dar la bienvenida a tres dinámicos alcaldes a la Junta Directiva del Pacto Global de Alcaldes – Alcalde Yamanaka, la Alcadesa Basualdo y el Alcalde Youssef –  nuestro equipo está ansioso por trabajar con ellos para encontrar nuevas formas de expandir nuestras ambiciones y ayudar a más ciudades a actuar.” 

“Los impactos de la crisis climática son cada vez más evidentes. En todo el mundo, los alcaldes han estado a la vanguardia de la respuesta con medidas locales que marcan una gran diferencia en la vida cotidiana de todos en su ciudad. Desde la adopción de medidas para impulsar el uso de la bicicleta, el transporte por carretera limpio o la reducción de residuos, hasta la renovación de las viviendas o la transformación ecológica de los espacios públicos; los alcaldes ayudan a hacer realidad la transición climática”, afirmó Frans Timmermans, Co-presidente del Pacto Global de Alcaldes y Vicepresidente Ejecutivo del Acuerdo Verde Europeo. “Felicito al alcalde Yamanaka, a la alcaldesa Basualdo y al alcalde Youssef por sus nombramientos y estoy deseando trabajar con ellos”. 

GCoM es una alianza abierta a todas las ciudades y municipios, de cualquier tamaño y región del mundo. En 2022, bajo el liderazgo de Basualdo, Despeñaderos finalizó su Plan de Acción Climática Local, delineando políticas y acciones clave para mitigar y adaptarse al cambio climático. Basualdo cree firmemente en el poder de las redes para lograr un cambio significativo, por esto preside el Foro de Mujeres en los Gobiernos Locales, colabora con la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático y es presidenta del Foro de Alcaldes de GCOM en América Latina. Como lideresa, la alcaldesa Basualdo aporta una perspectiva diversa y crítica para acelerar la acción climática a nivel local, regional y global, impulsando la equidad de género en el centro de las políticas climáticas. 

Como la segunda ciudad más grande de Japón, con una población de más de 3,7 millones de habitantes, Yokohama ha estado a la vanguardia de la acción climática local en Japón durante años. En 2019, Yokohama fue una de las primeras ciudades de Japón en comprometerse a lograr cero emisiones netas de carbono para 2050. Desde su elección en 2021, el alcalde Yamanaka ha seguido fortaleciendo el liderazgo climático de la ciudad. Recientemente, la ciudad obtuvo un lugar destacado en la CDP 2021 Cities A-List por sus esfuerzos para adaptar y mitigar los crecientes impactos del cambio climático, incluida la construcción de una infraestructura resistente a inundaciones extremas. Bajo la administración de Yamanaka, Yokohama también continuó trabajando junto con más de 2500 gobiernos locales y regionales para promover el desarrollo urbano sostenible como ciudad miembro de ICLEI – gobiernos locales por la sostenibilidad.

Desde su elección en 2012, el alcalde Youssef de Menjez ha sido un defensor de la sostenibilidad urbana y las soluciones climáticas en el Medio Oriente. Como alcalde, dirigió el desarrollo del acceso a la Energía Sostenible y el Plan de Acción Climática para Menjez, incluidas soluciones para energía limpia, gestión del agua, reforestación y eficiencia energética. El alcalde Youssef también ha demostrado un liderazgo sólido y efectivo en la financiación del clima, asegurando la financiación de múltiples donantes para una multitud de proyectos para ayudar a desarrollar la resiliencia y hacer que el municipio sea más ecológico. 

“Podemos acelerar la acción climática si trabajamos juntos, comprometidos, con objetivos y políticas claras para un mundo más resiliente y sostenible”, aseguró la alcaldesa Carolina Basualdo, de Despeñaderos, Argentina. “Que seamos una ciudad más pequeña o más grande, enfrentamos el desafío de integrar la acción climática en todas nuestras políticas y niveles de gobierno. El papel de las mujeres en la acción climática es crucial para avanzar y construir comunidades más iguales y sostenibles”. 

“Es un gran honor haber sido designado para formar parte de la Junta Directiva del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, representando a ICLEI y la región de Asia Oriental. Me complace tener esta oportunidad de trabajar con líderes de ciudades globales que comparten una determinación por enfrentar el cambio climático”, comentó el Alcalde Takeharu Yamanaka de Yokohama, Japón. “Con la tendencia continua de la urbanización, es crucial que los gobiernos locales tomen la iniciativa en la descarbonización a través de una acción multinivel. Yokohama trabajará para involucrar a nuestras ciudades globales compañeras a través de alianzas sólidas para contribuir a la descarbonización y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).”

“Estamos en un momento crucial para la acción climática a nivel de ciudad”, dijo el alcalde Georges Youssef de Menjez, Líbano. “Me siento honrado de tener la oportunidad de apoyar a los Alcaldes de toda la región en el avance de sus prioridades climáticas y de sostenibilidad. Espero elevar la acción climática local aquí en el Medio Oriente y servir como modelo para las ciudades de todo el mundo en este momento crítico de la historia”. 

Los miembros de la Junta Directiva del Pacto Mundial representan a más de 12.500 ciudades y gobiernos locales de todo el mundo comprometidos con acciones ambiciosas para combatir la crisis climática y construir comunidades resilientes. 

La Alianza del GCoM está co-presidida por Michael R. Bloomberg, Enviado Especial de la ONU sobre ambición y soluciones Climáticas, fundador de Bloomberg Philanthropies, Bloomberg LP, y 108º Alcalde de la ciudad de Nueva York, y Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Acuerdo Verde Europeo. 

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM)

El GCoM es la mayor alianza global para el liderazgo climático de las ciudades, uniendo una coalición global de más de 12.500 ciudades y gobiernos locales y más de 100 colaboradores. Las ciudades y los colaboradores de GCoM comparten una visión a largo plazo de apoyar acciones voluntarias para combatir el cambio climático y para una sociedad resiliente y de bajas emisiones. GCoM sirve a las ciudades y gobiernos locales movilizando y apoyando acciones climáticas y energéticas ambiciosas, medibles y planificadas en sus comunidades, trabajando con redes urbanas/regionales, gobiernos nacionales y otros socios para lograr nuestra visión. Dirigido hoy por el Enviado Especial de la ONU sobre ambición y soluciones Climáticas, Michael R. Bloomberg, y el Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, la coalición comprende ciudades en seis continentes y 144 países, que representan a más de mil millones de personas o más del 13% de la población mundial.

Te puede interesar