San Francisco: en los Puntos Verdes se suma la recepción de vidrio para reciclado

General 05 de marzo de 2023 Por EcoObjetivo
A la admisión de papel, cartón, plástico, y aluminio, se suma ahora la posibilidad de depositar vidrio en el Punto Verde municipal ubicado en la Secretaría de Políticas Sociales,  en Bulevar Roca esquina Ecuador.
ECOOBJETIVO FOTO SAN FRANCISCO PUNTO VERDE VIDRIO 3
Se habilitó un espacio para recibir el vidrio para que sea reciclado. Foto: Prensa Municipalidad de San Francisco.

La Municipalidad de San Francisco pone en marcha una prueba piloto para recibir vidrio en el Punto Verde ubicado en el predio de la Secretaría de Políticas Sociales, con la idea de extender la iniciativa al resto de los puntos de recepción existentes.

“Estamos haciendo una prueba piloto para receptar vidrio en el Punto Verde que se encuentra en la Secretaría de Políticas Sociales ya que los vecinos no interpretaban qué depositar en los contenedores existentes, que era papel, cartón, plástico y aluminio. La gente dejaba muchas botellas, muchos vidrios a los alrededores del Punto Verde con lo riesgoso que es ello ya que transitan menores y adolescentes por el lugar”, contó el secretario municipal de Modernización, Mario Daró.

“Si la prueba piloto da resultado, es decir, si el circuito de la disposición hasta el trabajo por parte de las cooperativas es bueno, analizamos extenderlo al resto de los Puntos Verdes”, agregó el titular de la Secretaría de Modernización.

El funcionario recordó que el papel, el cartón, el plástico, y el aluminio se pueden depositar en los centros de acopio ubicados sobre Bulevar Roca, mientras que el nuevo contenedor para recepción exclusiva de vidrios está sobre calle Ecuador.

Respecto a por qué se decidió sumar ahora la posibilidad de recibir vidrio y no al mismo momento que los otros elementos, Daró manifestó: “El vidrio tiene poco valor para quien lo comercializa, su volumen es importante y tiene mucho peso, por eso no es demasiado atractivo para los recicladores. Pero, a partir de que los vecinos llevaban principalmente los fines de semana importantes volúmenes de vidrio, decidimos hacer esta prueba para luego extenderlo a los otros Puntos Verdes”, agregó.

Sumar más Puntos Verdes  

Daró recordó que actualmente existen cuatro Puntos Verdes municipales situados en la Secretaría de Políticas Sociales, en el predio del Club Atlético La Milka, en dependencias del Polideportivo Municipal y en la sede de Tribunales provinciales, sumados a otros más pequeños que disponen los centros vecinales en las plazas. “De esos cuatro, el que mayor cantidad de elementos recibe es el Bulevar Roca y Ecuador, por lo que estamos pensando en ampliar la capacidad de los contenedores de ese Punto Verde”, añadió.

ECOOBJETIVO FOTO SAN FRANCISCO PUNTO VERDE VIDRIO 1Foto: Prensa Municipalidad de San Francisco.

Asimismo anticipó que la idea es sumar entre seis y ocho Puntos Verdes más en distintos sectores de la ciudad que se darán a conocer más adelante y  se trabajará con los centros vecinales en la ampliación de los existentes.

El secretario de Modernización dijo “estar preocupado” ya que “muchos aprovechan para llevar otro tipo de residuos como colchones o sillas por ejemplo, más allá de los que se receptan específicamente. Además, otros los llevan embolsados y, si no pasa por la boca del contenedor, los dejan en el piso con la posibilidad de que las rompan y desparrame el contenido”.

Cambio cultural 

En cuanto a la disposición de los materiales, Daró detalló: “Debe ser material limpio ya que si posee líquido o restos de comida, por ejemplo, anula o invalida el proceso de reciclaje, también tienen que estar clasificados en cada contenedor lo que debe depositarse. Sabemos que tenemos que hacer ajustes permanentemente, que es un cambio cultural que tiene que hacer la gente y que nosotros debemos brindarles la información y las herramientas necesarias para que los vecinos lo incorporen”, aportó.

Por último, el secretario recordó que son las cooperativas locales “La Virgencita” y “Córdoba Recicla” quienes se llevan el material que trabajan y, si por algún motivo no pueden pasar a recogerlo, desde la Secretaría de Servicios Públicos se les brinda el soporte retirando el material y acercándoselo.

Te puede interesar