Río Cuarto: se instalaron garitas del transporte de pasajeros ecodesmontables  

General 27 de enero de 2023 Por EcoObjetivo
En el marco del Programa Presupuesto Participativo, se instalaron dos garitas ecodesmontables en paradas del transporte urbano. Están ubicadas en Plaza Mójica y en Mártires Riocuartenses esquina Luis Reinaudi.  
ECOOBJETIVO FOTO RIO CUARTO Garitas_Eco_Desmontables_2
Las estructuras están hechas con material reciclado y se pueden desmontar. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

Se trata de un proyecto presentado por Recuperadores Urbanos y ejecutado en coordinación con la Secretaría de Gobierno Abierto y Modernización, la Subsecretaría de Transporte y la Subsecretaría de Políticas Sociales, que consiste en estructuras realizadas con  hierro y barras de plástico reciclado (provistas por la Plastiquera Municipal), las cuales poseen cargadores de celular e iluminación automática, que son alimentados por energía generada por un panel solar ubicado en el techo de las mismas.

Al respecto, la subsecretaria de Participación Ciudadana, Karin Bogni, indicó que “este es un proyecto del Presupuesto Participativo presentado por  Recuperadores Urbanos en el 2018 que  ha llevado un tiempo ejecutarlo debido  al pliego de transporte que estaba por salir con las especificaciones necesarias para poder desarrollar las garitas”. “El presentante fue el señor Bazán, con la inquietud de poder recuperar y utilizar material reciclable y quien lo llevó adelante desde el área de Presupuesto Participativo fue Bruno D´eramo”, aclaró Bogni.

En cuanto a la garita en sí, la funcionaria especificó que la misma  tiene pantalla solar, por lo cual posee iluminación propia y cargadores de celulares. “Es importante remarcar que cumple con todas las especificaciones establecidas en el pliego de transporte, por lo cual son garitas móviles; lo que significa que si se cambia el recorrido del transporte, la garita se desatornilla y se cambia de lugar, solo queda la base de cemento y el resto se puede instalar en cualquier otra ubicación”, manifestó Bogni.

ECOOBJETIVO FOTO RIO CUARTO Garitas_Eco_Desmontables_4Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

Por su parte, el coordinador del Área de Economía Social de la Subsecretaría de Políticas Sociales, Franco Castaldi, indicó que  estas garitas son el resultado de un gran esfuerzo de todas las  áreas del municipio que participaron.

“Se trata de tablas elaboradas con residuos plásticos obtenidos a través del Programa Recuperadores Urbanos que, trabajando  junto con los privados, se ha logrado tener este material que genera trabajo y da soluciones a cuestiones edilicias”, sostuvo Castaldi.

Cabe destacar que este modelo es la versión estándar y la más pequeña ya que permite adaptarse a cualquier vereda de la ciudad, teniendo en cuenta las dimensiones de las mismas.

Te puede interesar