Villa Carlos Paz: la ciudad será sede del  1° Congreso de Gastronomía Sustentable

General 11 de octubre de 2022 Por EcoObjetivo
Comienza el 1° Congreso de Gastronomía Sustentable. El eje del encuentro será abordar temas relacionados con la gastronomía, el buen vivir, y el cuidado del ambiente. Tendrá lugar en los Teatros del Lago y Acuario.  
ECOOBJETIVO FOTO VILLA CARLOS PAZ LAGO CIUDAD
Villa Carlos Paz será sede del Congreso de Gastronomía Sustentable. Foto: villacarlospaz.tur.ar

Villa Carlos Paz será sede este miércoles 12, jueves 13, y sábado 15 de octubre del 1° Congreso de Gastronomía Sustentable, denominado “Cocina con impacto ambiental, social y cultural” que se desarrollará en el Teatro Acuario  y el Teatro del Lago. Este evento es organizado por Doménico Café (Cristian Fonseca y Alejandra Bacci) con el apoyo de la Secretaría de Turismo, Deporte y Cultura de la ciudad.

El objetivo del evento es investigar, reflexionar, aprender y compartir experiencias son los objetivos de este encuentro de reconocidos profesionales y emprendedores comprometidos con el reconocimiento de una actividad en constante desarrollo.

Está destinado a profesionales del sector, de los servicios gastronómico y turísticos, propietarios, gerentes y encargados de negocios relacionados al arte culinario, jóvenes estudiantes y profesionales vinculados también a la salud y al arte del buen vivir; y a todas las personas que disfruten de eventos de cocina.

El uso de tecnología eficiente, racionalización de consumo, gestión de alimentos sobrantes, elección de proveedores de cercanía, reducción de residuos, políticas 3 R (reciclar, reutilizar, reducir), control de stock, tamaño de los platos, políticas de género, platos autóctonos y con identidad, serán  algunos de los temas que se abordarán.

ECOOBJETIVO FOTO VILLA CARLOS PAZ GASTRONOMIA SUSTENTABLE 1Foto: villacarlospaz.gov.ar

El programa completo del encuentro será el siguiente:

Miércoles 12 de octubre:

De 9 a 13: Teatro Acuario (9 de Julio 90)

Apertura del Congreso de Gastronomía Sustentable

Clase Magistral de Cocina Identitaria. Chef invitado: Lucas Galán (Fundador, director de Escuela Azafrán).

Presentación audiovisual “Sustentabilidad Gastronómica”. Lic. Marina Alabi (Consultora en gestión del cambio de las organizaciones hacia un modelo de triple impacto. Coordinadora ProÉtica “Centro de Ética – Responsabilidad Social y Sustentabilidad” en ICDA, Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Córdoba).

Conversatorio 1. Promoción y Desarrollo de la Gastronomía Social. Speakers: Claudia Guerra y equipo profesional de la Universidad Provincial de Córdoba.

Break y espacio de Networking Gastronómico.

Presentación audiovisual de caso local de emprendimiento /o empresa verde con impacto social y cultural.

Clase Magistral. Cafetería y Pastelería Sustentable. Pastelera Ximena Desza (Responsable de cocina Doménico Caffé) y Belén Duró. Presentación tostadores de café de especialidad de Córdoba.

Presentación audiovisual de caso local de emprendimiento /o empresa verde con impacto social y cultural.

Teatro Acuario (9 de Julio 90), de 15 a 19:30.

Presentación audiovisual 2 de caso local de emprendimiento /o empresa verde con impacto social y cultural.

Clase Magistral. Cocina y esencia local. Chef invitado: Gabriel Reusa. (Cocinero de Goulu. Impulsor de Proyecto Utuco, Córdoba en cada plato, cuyo eje está puesto en la gastronomía como baluarte cultural que promueve los recursos de la región).

Presentación audiovisual 3 de caso local de emprendimiento /o empresa verde con impacto social y cultural.

Conversatorio y Clase de Cocina. Presentación Proyecto Utuco.

Break y espacio de Networking.

Presentación audiovisual 4 de caso local de emprendimiento /o empresa verde con impacto social y cultural.

Coloquio “Antropología Culinaria”. Dr. Martín Eynard (Sociólogo. Especializado en una perspectiva socio antropológica en torno a la salud, el cuerpo y la alimentación. Doctor en Ciencias Sociales y humanas. Docente de grado y posgrado).

Clase Magistral de Cocina. Gastronomía con forrajeo local. Cocinera invitada: Silvina Rosita (Cocinera social. Sommelier. Desarrolla proyectos de gastronomía con forrajeo local y cocina saludable en parques educativos de primera infancia. Integra arte, cultura y cocina. Directora de Santa Rosita, catering y comida en las Sierras Chicas).

Presentación audiovisual “Inclusión en la industria gastronómica y turística”. Lic. Analia Controne (Licenciada en Turismo de la Universidad Blas Pascal, Posgrado en Desarrollo Sustentable).

Presentación audiovisual 5 caso local de emprendimiento /o empresa verde con impacto social y cultural.

Clase Demostrativa. Tragos con identidad. Sommelier invitada Ingrid Augsburger (Emprendedora Gastronómica. Asesora. Capacitadora y Docente. Miembro de Chicas Sazerak, Squadra Branca (Famiglia Branca), Campary Academy 2022 y directora del emprendimiento “Piba coctel”)

Jueves 13 de octubre:

Teatro Acuario (9 de Julio 90), de 9 a 13.

Maratón de cocina salvaje

Cocineros especialistas en platos autóctonos con materia prima local que no conoces ni te imaginas.

Silvina Rosita (Cocinera social. Sommelier. Desarrolla proyectos de gastronomía con forrajeo local y cocina saludable en parques educativos de primera infancia. Integra arte, cultura y cocina. Directora de Santa Rosita, catering y comida en las Sierras Chicas).

Andrés Chaijale (Reconocido chef. Docente. Asesor. Ha participado como jurado de los más importantes concursos nacionales. Organizador de Eventos Gastronómicos. Capacitador de FEHGRA y actual asesor chef de Ciudad Empresaria para sus establecimientos hoteleros y gastronómicos).

Ximena Desza (Técnica Superior en Producción Gastronómica. Repostera. Técnica Superior en Bromatología. Actualmente es asesora gastronómica, chef, pastelera en Doménico Il caffé).

Mariela Ligorria (Cocinera de la Posada rural La Matilde).

Sábado 15 de octubre:

Teatro del Lago (Manuel Belgrano 81), de 15 a 19:30.

Master Class. Cocinera invitada: Jimena Monteverde

Presentación audiovisual 6 caso local de emprendimiento /o empresa verde con impacto social y cultural.

Master Class. Cocinero invitado: Mauricio Asta

Presentación audiovisual 7 caso local de emprendimiento /o empresa verde con impacto social y cultural.

Master Class. Cocinero Invitado: Christophe Krywonis

Cierre.

Entradas en boleterías de teatros y en Autoentrada.

Mayor información en: https://domenico.ar/

 

Te puede interesar